Este libro surge de la necesidad de ampliar una antigua e irresuelta discusión con nuevos argumentos: la discusión en torno a la discapacidad y a sus formas de abordarla. Desde la década de 1960, existe un debate en torno a los beneficios vs. los perjuicios de los tratamientos especializados que reciben las personas con discapacidad (física, sensorial o mental). Quienes atacan la existencia de los tratamientos especializados arguyen que la eliminación de dichos tratamientos especiales (entre ellos, la Educación Especial) sería una forma de cuestionar el poder médico y de generar una mayor integración social de las personas discapacitadas. Este debate en torno a la permanencia o al desmontaje de las instituciones especializadas es parte de otro debate más amplio que hace a la inclusión social (sus estrategias, sus mecanismos, sus posibilidades e imposibilidades). Nuestra postura es a favor de la permanencia de las instituciones especializadas. Este libro recorre el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas teóricas, de allí su título. Se parte de un nuevo concepto de discapacidad, que incluye el aspecto social, y se muestra una diversidad de enfoques que enriquecen el debate. Uno de los ensayos aborda el tema desde una perspectiva estadística que echa luz sobre la situación de la discapacidad en América Latina. Otros textos relatan experiencias concretas de inclusión en modelos educativos formales. Entre líneas, puede leerse también otro debate que va más allá del tema de la discapacidad: la discusión en torno a la permanencia o no de la escuela de la modernidad, sus logros, sus carencias y su sustentabilidad. A todos los autores de este volumen los mueve el deseo de ofrecer nuevos argumentos a la discusión y de arribar a acuerdos consensuados para mejorar la situación de las personas con discapacidad. Este libro surge como uno de los proyectos iniciales de la "Fundación por la igualdad de oportunidades". Creemos que el volumen será de gran utilidad para todos aquellos que profesionales que, desde la perspectiva de la educación o del campo "psi", intentan acercarse a la problemática de la discapacidad |
jueves, 24 de marzo de 2011
DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A PEDIDO
La Mandrágora trae lo que necesites
No hay comentarios:
Publicar un comentario